Las claves del Concurso 5G adjudicado por Movistar Chile

El 16 de febrero de 2021, Movistar Chile se adjudicó 5 bloques de la banda 3,5 GHz para el desarrollo de 5G, equivalentes a 50 MHz en total. ¿Quieres saber más del proceso y qué significa para la industria y el país? Acá te presentamos todas las respuestas.

¿Qué implica adjudicarse una porción de espectro?

Se trata de una concesión cuya duración será de 30 años y el servicio se deberá proporcionar en las comunas comprometidas, pero además incluye una cobertura complementaria en diversos puntos estratégicos: aeropuertos y aeródromos, centros de interés científico, instituciones de educación superior y puertos marítimos.

¿En qué consistió el modelo de desempate de licitación que realizó Subtel?

Las concesiones se asignan a quienes obtengan el mayor puntaje en la evaluación de los proyectos técnicos. En este contexto, Subtel informó en enero 2021 que las empresas que realizaron ofertas para los Concursos Públicos 5G (incluyendo Movistar) empataron, razón por la cual su adjudicación se definió bajo el modelo de licitación de desempate en sobre cerrado.

Al adjudicarse Movistar una porción de espectro, ¿significa que pronto ofrecerá planes comerciales con 5G?

Aún queda un largo camino por delante antes que el 5G comercial sea una realidad en nuestro país. Primero, Subtel debe dictar una resolución de asignación de espectro y finalmente un Decreto de Concesión, tras lo cual recién podremos iniciar los despliegues y posterior comercialización de 5G, cuyo lanzamiento se espera para 2022.

¿En esta ocasión el concurso incluyó contraprestaciones sociales?

Sí, entre todas las empresas adjudicatarias, entregaremos cobertura con internet móvil de alta velocidad a 366 localidades y 199 hospitales.

De esta forma, en Movistar Chile, reforzamos una vez más nuestro gran compromiso hacia el desarrollo digital del país.

Imagen del lanzamiento de "Experiencia 5G Movistar"

Otras noticias