Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte e incapacidad a nivel mundial. La aparición, cada vez más temprana, de este tipo de patologías está ligada a ciertos estilos de vida y a la presencia de factores de riesgo cardiovascular.
Son condiciones, comportamientos o hábitos de vida que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Modera tu consumo de sal, té, café y alcohol, ya que esto es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema circulatorio.
Evita las grasas saturadas, también disminuye el consumo de alimentos de origen animal como carnes rojas, lácteos y yema de huevo.
Si tienes diabetes, aumenta de dos a tres veces el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular.
Consume alimentos ricos en nutrientes, bajos en calorías y grasas saturadas. Practica ejercicio regularmente y mantén un peso adecuado a tu estatura, ya que te ayudará a evitar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Realizar entre 30 a 60 minutos de actividad física, al menos tres veces por semana. Esto te ayudará a prevenir el sobrepeso y la diabetes, además de disminuir la presión sanguínea, aumentar el colesterol bueno y reducir el estrés.
De lo contrario aumentas al doble las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y de dos a cuatro veces la probabilidad de tener muerte súbita.
Te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y a disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades al corazón. Las legumbres tienen que ser indispensables en tu dieta, porque ayudan a mantener controlado el colesterol.
Que no sean sometidos a procesos de refinamiento, ya que este tipo de azúcares y grasas aceleran la obstrucción de las arterias del corazón.
Lo único que hace es aumentar tu presión y colesterol. Maneja tus emociones y planifica en forma realista tus obligaciones. Deja tiempo para descansar, ejercitarte, dormir bien y disfrutar de una actitud positiva.
Muchas personas creen que la salud del corazón sólo requiere de ejercicio, dieta y medicina, pero no es del todo así. Diversos estudios han demostrado el poder curativo de una actitud positiva y de la risa. La relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares está sólidamente establecida en la bibliografía científica y tiene aceptación cultural.
¡Cuidar tu bienestar emocional, también es cuidar tu corazón!Las enfermedades cardiovasculares se presentan de manera más precoz en hombres, entre los 40 o 50 años. Después de los 60 los infartos se dan de manera similar en hombres y mujeres, pero actualmente es posible ver personas jóvenes afectadas por estas enfermedades.
Si hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 35 años y la mujer a los 40.
Si no hay factores de riesgo familiar, el hombre debería realizarse un chequeo a los 40 y la mujer a los 45 años.
El chequeo médico consiste en una evaluación, donde se revisa la historia clínica del paciente, se realiza un examen físico y, si amerita, exámenes de laboratorio, cardiológicos y un electrocardiograma de reposo, que se basa en el registro gráfico de los potenciales eléctricos producidos por el tejido cardíaco, dando una visión general del estado del corazón. Dependiendo de los resultados, se realiza anualmente.